viernes, 9 de diciembre de 2016

EL CEREBRO


El cerebro humano es la más compleja de todas las estructuras vivas, pues procesa información sensorial a la vez que coordina y mantiene las funciones vitales del organismo. Hasta un billón de células nerviosas (neuronas) trabajan unidas a través de impulsos eléctricos para coordinar las actividades físicas y los procesos mentales que distinguen al ser humano de otras especies.
Es una masa gelatinosa que pesa aproximadamente 1.4 kg, dependiendo del peso corporal y el sexo de cada persona (no obstante, no hay conexión entre el peso del cerebro de un individuo y su inteligencia).




PARTES PRINCIPALES  DEL CEREBRO Y SUS FUNCIONES
El cerebro se encuentra dividido en:
Tallo encefálico:
Se encuentra en la base del cerebro. Controla funciones vitales como el ritmo cardíaco, digestión, respiración, presión arterial. Además comunica o conecta el cerebro con el resto del cuerpo por medio de la médula espinal.
Cerebelo:
Se encarga de mantener el equilibrio, la postura y está implicado en el movimiento de todo el cuerpo.
El cerebro:
Está relacionado con los sentidos, las emociones, los recuerdos, las reacciones. Es el encargado de recibir señales y devolverlas en forma de respuesta.



LA CORTEZA CEREBRAL Y SUS FUNCIONES
Otras funciones básicas que controla el cerebro, es el Sistema límbico, que se encarga de procesar las emociones; estas funciones se llevan a cabo en la corteza cerebral que es una capa delgada y plegada, se divide en primer lugar en dos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho, los cuales a su vez se dividen en 4 lóbulos, con las siguientes funciones:

Lóbulos frontales:
Se procesa el pensamiento consciente, allí se resuelven los problemas.
Lóbulos parietales:
Encargados de la percepción de estímulos relacionados al tacto, presión, temperatura, dolor.
Lóbulos temporales:
Percepción y reconocimiento de estímulos auditivos y relacionados a la memoria.
Lóbulos occipitales:
Relacionados con los estímulos visuales.


MAPA DE BROADMANN Y SU RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Korbinian Brodmann fue un neurólogo alemán que se hizo famoso por su definición de la corteza cerebral en 52 regiones distintas de acuerdo a su cito arquitectura.
Fecha de nacimiento: 17 de noviembre de 1868, Hohenfels, Alemania
Fecha de la muerte: 22 de agosto de 1918, Múnich, Alemania





ÁREAS DE BRODMANN
Área Función
1, 2 y 3 Áreas Somestésicas o Áreas de la
Sensibilidad General
4 Área Motora Voluntaria
5 y 7 Área Psicosomestésica (Área
sensitiva Secundaria)
6 Área Motora Suplementaria o
Premotora
9, 10, Área Prefrontal (Asociación
11 y 12 Terciaria)
17 Área Visual
18 y 19 Área Psicovisual
22 Área Psicoauditiva
39 y 40 Área del Esquema Corporal
(Asociación Terciaria)
41 y 42 Área Auditiva
43 Área del Gusto
44 y 45 Área de Broca
23, 24, 29, 30, 35, 28 Área Límbica
46 y 47 Área de la Memoria Lenguaje
48 al 52 No se ha podido definir función






FUNCIONES DEL HEMISFERIO DERECHO E IZQUIERDO
En cada hemisferio se puede distinguir la corteza cerebral o sustancia gris; que se distingue, por los pliegues que presenta en la superficie del cerebro. En donde se encuentran delimitadas ciertas áreas con funciones precisas, como el habla, la audición, la memoria o la visión.
Uno de los principios importantes en la organización cerebral es la organización cruzada, que es el proceso en que cada hemisferio controla un lado específico del cuerpo; de acuerdo con este funcionamiento, el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo.





FUNCIONES DEL HEMISFERIO DERECHO
 


Procesa información de tipo simbólico, como la perspicacia, la percepción tridimensional, el sentido artístico, la imaginación, el sentido musical y controla la mano izquierda.






FUNCIONES DEL HEMISFERIO IZQUIERDO
 

Está relacionado con el procesamiento de información de tipo racional, como el lenguaje escrito, las habilidades numéricas, el razonamiento, el lenguaje hablado, la habilidad científica y controla la mano derecha





EL CEREBRO DE HOMBRES Y EL CEREBRO DE MUJERES, DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

La mujer y el hombre desde el punto de vista biológico y en el aspecto evolutivo han sido dotados con sistemas nerviosos distintos para realizar los roles necesarios en la supervivencia de la especie.

De manera general la diferencia radica en que el cerebro masculino y el femenino se forman a partir de distintos programas genéticos, lo que provoca una gran cantidad de variaciones anatómicas. Por este motivo, existen diferencias en los circuitos neuronales y en las sustancias químicas que transmiten los mensajes entre las neuronas.

Esto significa que como seres humanos, en sus valores y derechos, haya un género superior a otro; para este caso, veremos las diferencias fisiológicas de los cerebros de la mujer y el hombre. Los ejemplos que enunciaremos no son los únicos, sino algunos representativos.





CEREBRO DE LAS MUJERES
• La zona de la corteza en la que están las neuronas espejo, vinculada a la empatía, es mayor y está más activa que en los hombres.

• Hay una utilización más integral de ambos hemisferios en un número mayor de actividades, lo que se llama multitareas.

• Los sistemas operan en conjunto, tienen muy desarrollados los sentidos del oído, el olfato y el tacto, pero sumados a la visión.

• El tamaño del cerebro en las mujeres proporcionalmente es menor al de los hombres, eso no significa que sean menos inteligentes.






CEREBRO DEL HOMBRE

• La parte del hipotálamo que está vinculada al impulso sexual es 2.5 veces más grande en los hombres que en las mujeres.

• En los hombres la zona del hipotálamo ligada a la defensa territorial es mayor y más activa que en las mujeres.

• En los hombres, las uniones temporo-parietales, regulan el procesamiento cognitivo de las emociones, están más activas que en las mujeres.

• Los hombres tienden a utilizar los hemisferios cerebrales de forma alternativa.





RELACIÓN DE LA FORMACIÓN Y FUNCIONES FISIOLÓGICAS CON EL COMPORTAMIENTO Y APRENDIZAJE

Para definir cómo influyen las funciones orgánicas en los procesos mentales del ser humano, como la conducta, los afectos, las relaciones interpersonales y la psicopatología, pueden explicarse mediante el reconocimiento de características psicológicas que existen en el ser humano que son consecuencia de los procesos bioquímicos del organismo.
Estas particularidades, el sueño, el apetito, las emociones, el estado de ánimo, el deseo sexual, etc, derivan del estado de salud y de las funciones a nivel orgánico del cuerpo; para comprender estos comportamientos, desde el punto de vista psicológico, es necesario remitirse a ciertas funciones a nivel físico; tener conocimientos de la fisiología y la anatomía del sistema nervioso humano.



FUNCIONES FISIOLÓGICAS Y EL COMPORTAMIENTO
Existen dos posturas sobre el funcionamiento del cerebro y la influencia que este tiene en el comportamiento del ser humano:
La primera de ellas nos dice que el comportamiento está influenciado por los procesos bioquímicos de acuerdo a la medicina e incluso las neurociencias, es la fisiología quien determina los procesos de la conducta del ser humano.
La otra propuesta señala que por el contrario, que es el comportamiento el que detona los procesos internos del organismo; la psicología, e incluso las ciencias como la antropología y la sociología sustentarán que las conductas, los comportamientos sociales y los procesos psicológicos, son los que determinan el comportamiento del ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario