viernes, 9 de diciembre de 2016

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Re: Foro 1.-"Thorndike. Ley del Efecto".
de SALVADOR TABOADA PEDROZA - viernes, 23 de septiembre de 2016, 17:36

¿Para qué sirve actualmente el condicionamiento instrumental?
El condicionamiento operante, también llamado condicionamiento instrumental, es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico. El término “condicionamiento instrumental” fue introducido por Edward Thorndike y sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin. Sin embargo, en la actualidad se utiliza con más frecuencia el término “condicionamiento operante”, introducido por B. F. Skinner, que implica que la conducta simplemente "opera" sobre el medio pero sin hacer alusión a intenciones (Psicología s/f).
Actualmente el condicionamiento instrumental es utilizado en el aprendizaje muchas veces en forma inconsciente ya que la mayoría de las veces sin darnos cuenta utilizamos el ensayo y error como método para nuestras actividades, ya sean educativas, laborales o cotidianas.

¿Consideras que el método de ensayo y error es un método efectivo para el aprendizaje?
Andrée-Ann Cyr, graduada por Baycrest´s Rotman Research Institute y el Departamento de Psicología de la Universidad de Toronto, publicó en 2012 los resultados de una investigación mediante la cual comprobó que se aprende mejor si hay que hacer un esfuerzo por asimilar la información, aunque para ello haya que equivocarse. De hecho, constataba que esa es la mejor forma de entrenar el cerebro y la memoria en las personas mayores, una novedad porque hasta entonces se habían evidenciado resultados positivos únicamente en adultos jóvenes. Ahora, la nueva investigación amplía los hallazgos y refleja que el aprendizaje por ensayo y error es el más eficaz para recordar con posterioridad la información, siempre que las equivocaciones vayan en línea con la respuesta correcta, y es así para todas las edades (aprendemas.com 2014).
Considero que es efectivo, pues al cometer errores nos vamos dando cuenta lo que debemos corregir y así evitarlos para obtener el resultado que esperamos, siendo este método de ensayo y error lo que nos lleva a obtener el aprendizaje no solo en lo que respecta al aprendizaje dentro de la educación sino también en las actividades de la vida diaria.

¿Cómo defines aprendizaje? ¿En qué se asemeja o es diferente de la definición de Thorndike?
El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades (Definición.De sf).
En la actualidad el aprendizaje se obtiene en una forma metodológica e independiente, tomando en cuenta los recursos a su alcance, entre ellos las Tecnologías de Información y comunicación (Tics) por mencionar algunos: el celular, la radio, la PC, USB, CDs, redes, software. En tanto el condicionamiento Instrumental de Thordike emplea el método repetitivo o tradicional en el que un individuo al repetir una acción por un determinado número de ocasiones aprende de sus propios errores consiguiendo al final su objetivo, dejando al lado los errores cometidos. Ejemplo de esto se da con los niños de primaria, para aprenderse las tablas de multiplicar los niños las repiten una y otra vez, hasta que las memorizan no sin antes cometer errores cuando el profesor o el padre de familia les pregunta antes de memorizarlas.

Bibliografía
Aprendemas.com (2014). Ensayo y error, una fórmula eficaz para aprender. Consultado el día 20 de septiembre del 2016. De http://www.aprendemas.com/es/blog/historico-noticias/ensayo-y-error-una-formula-eficaz-para-aprender/
Definición.De (s/f). : Definición de aprendizaje. Consultado el día 20 de septiembre del 2016. De http://definicion.de/aprendizaje/#ixzz4KuFrnwj8
Psicología, (s/f). Condicionamiento operante. Consultado el día 20 de septiembre del 2016. De http://es.psicologia.wikia.com/wiki/Condicionamiento_operante






Re: Foro 3.-Sistema Nervioso
de SALVADOR TABOADA PEDROZA - lunes, 7 de noviembre de 2016, 14:49


¿Qué recuerdas sobre la teoría de Darwin?
La teoría de la evolución de las especies, en la cual menciona que todos los seres de la tierra provenimos de un antepasado común y que de este se desprendieron todas las especies, lo cual ejemplificó con lo que llamó el árbol de la vida. Dichas especies fueron evolucionando y persistieron solo aquellas que eran capaces de adaptarse a su medio; a esto, lo denominó selección natural.
En este contexto vinculó al hombre, con lo cual refutaba que este tuviera un origen divino y lo situó en el mismo proceso de origen y evolución.
Sin duda la teoría de Darwin fue trascendental pues con todo esto sentó las bases de la biología y hasta nuestros tiempos sustenta muchos estudios al respecto.

 ¿Cómo evolucionó nuestro cerebro para conformarse a lo que es actualmente?
 Como hemos visto y de acuerdo a la estructura actual de nuestro cerebro, se enuncia que este ha evolucionado por etapas y ha duplicado su tamaño. Que inició con el Tallo encefálico, el cuál rige nuestras funciones vitales, posteriormente surgió el cerebelo, el cual es responsable de nuestros movimientos motrices, después apareció el sistema límbico, en este procesamos las emociones, y por último se desarrolló la corteza cerebral, la cual se integra por dos hemisferios (izquierdo y derecho) y estos se conforman de cuatro lóbulos cada uno, los cuales son: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo occipital y lóbulo temporal. De los cuales, los lóbulos frontales son los más recientes.
De la corteza cerebral se dice que es la que nos distingue como humanos ya que en esta el cerebro sincroniza todas las actividades vitales y cognitivas del hombre.

 ¿Cuáles consideras son las funciones más complejas de nuestro cerebro?
 La función del cerebro en términos generales es generar la cognición y la emoción humana, a partir del registro sensorial del mundo externo y del estado corporal representado neuralmente, sintetizar estas dos informaciones y lograr así una representación interna de la realidad externa y de nuestra corporalidad, mediando las respuestas motoras generadas frente a las demandas del medio. Es la máquina más asombrosa del universo tiene todo el poder de decisión de procesos automatizados como es la respiración, así como de procesos discrecionales y consientes como es cambiar de entorno. Es tan complejo y asombroso el cerebro humano que para mí cada una de las partes que lo conforman son igual de importantes ya que todas tienen que ver al relacionarse por más mínimo que sea para realizar alguna función, son muchas funciones del cerebro que desconocía y es sorprendente darse cuenta de lo que es el cerebro humano.
  
¿Crees que actualmente sabemos todo sobre nuestro cerebro?, ¿por qué?
No, aún no se sabe todo sobre el cerebro, si bien actualmente se cuenta con nuevas tecnologías y se han logrado grandes avances gracias a las investigaciones realizadas, éste órgano aún encierra muchos enigmas. Hoy en día se sabe de cierta manera cómo se conforma el cerebro, se tiene referencia de que áreas intervienen en cada proceso necesario tanto en las funciones vitales del organismo como aquellas otras correspondientes a los procesos cognitivos; así como de los trastornos que ocurren y que afectan el funcionamiento del encéfalo y por ende el de los órganos y facultades mentales; más aún no se conoce con exactitud el cómo es que este maravilloso órgano actúa, rige y se desarrolla.




Re: Foro 5.-Regulación nerviosa de la función vegetativa y endócrina
de SALVADOR TABOADA PEDROZA - lunes, 5 de diciembre de 2016, 12:59

¿Cuál es la definición del Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático?

Sistema nervioso simpático: es el responsable de la regulación de los mecanismos homeostáticos de los organismos vivos. Las fibras de este sistema llegan a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, desde la pupila del ojo hasta controlar la motilidad intestinal. El sistema simpático nos ayuda a sentir las sensaciones de frío o  calor.

Sistema nervioso parasimpático: Sus funciones son más diferenciadas. Es responsable de la regulación de órganos internos del descanso de la digestión y las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo como el sueño.

¿En qué se diferencian?

La diferencia entre los sistemas simpático y parasimpático
Hay muchas diferencias que existen, ya que estos dos sistemas actúan en la oposición a los modales. A continuación se presentan los diversos efectos diferentes que suponen estos dos sistemas en los diferentes órganos del cuerpo:

El sistema nervioso parasimpático
El sistema nervioso simpático
La constricción de las pupilas
La dilatación de las pupilas
La estimulación de la secreción de la saliva
La inhibición de la secreción de la saliva
Disminuye el ritmo cardíaco, por lo tanto, causa una caída en la presión arterial
Aumenta la frecuencia cardiaca, por lo tanto, causa un aumento en la presión arterial
Constriñe los bronquios y, por tanto, disminuye el diámetro de las vías respiratorias
Dilata los bronquios, por lo tanto, aumenta  el diámetro de las vías respiratorias
Estimula la actividad del sistema digestivo, como la estimulación del peristaltismo
Inhibe la actividad del sistema digestivo, como la inhibición de la perístasis
Estimula la secreción de la vesícula biliar
Disminuye la secreción de la vesícula biliar
Contracciones de la vejiga urinaria
Relaja la vejiga urinaria
Relaja el recto
Contrae el recto

 ¿Cuál es la función de cada uno en el cuerpo?
Sistema simpático: Aumenta la frecuencia de latidos del corazón, dilata los bronquios y las pupilas. Estimula las glándulas suprarrenales. La sudoración excesiva o hiperhidrosis en manos, axilas o cara se relaciona con una hiper estimulación del sistema simpático.
Sistema parasimpático: de regulación y descanso:
El lagrimeo – en el ojo, la pupila se contrae
En los pulmones: contrae los bronquios
En la salivación: la producción de saliva aumenta
En el corazón: disminuye la frecuencia cardíaca
En el aparato digestivo aumenta los movimientos e contracción del estómago
Disminuye la tensión arterial

 ¿Cómo se relacionan con el comportamiento humano?
Se relacionan porque son funciones que necesita el cuerpo tanto para estar activo y en estado de relajación y tranquilidad y de cierto modo estos funcionamientos le dan equilibrio al cuerpo humano.


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