Re: Foro
1.-"Thorndike. Ley del Efecto".
de SALVADOR TABOADA PEDROZA - viernes, 23 de
septiembre de 2016, 17:36
• ¿Para qué
sirve actualmente el condicionamiento instrumental?
El condicionamiento operante, también llamado
condicionamiento instrumental, es una forma de aprendizaje mediante el que un
sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan
consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir
las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un
tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas
conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre
estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico. El término
“condicionamiento instrumental” fue introducido por Edward Thorndike y sugiere
que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin. Sin
embargo, en la actualidad se utiliza con más frecuencia el término
“condicionamiento operante”, introducido por B. F. Skinner, que implica que la
conducta simplemente "opera" sobre el medio pero sin hacer alusión a
intenciones (Psicología s/f).
Actualmente el condicionamiento instrumental es
utilizado en el aprendizaje muchas veces en forma inconsciente ya que la
mayoría de las veces sin darnos cuenta utilizamos el ensayo y error como método
para nuestras actividades, ya sean educativas, laborales o cotidianas.
• ¿Consideras
que el método de ensayo y error es un método efectivo para el aprendizaje?
Andrée-Ann Cyr, graduada por Baycrest´s Rotman
Research Institute y el Departamento de Psicología de la Universidad de
Toronto, publicó en 2012 los resultados de una investigación mediante la cual
comprobó que se aprende mejor si hay que hacer un esfuerzo por asimilar la
información, aunque para ello haya que equivocarse. De hecho, constataba que
esa es la mejor forma de entrenar el cerebro y la memoria en las personas
mayores, una novedad porque hasta entonces se habían evidenciado resultados
positivos únicamente en adultos jóvenes. Ahora, la nueva investigación amplía
los hallazgos y refleja que el aprendizaje por ensayo y error es el más eficaz
para recordar con posterioridad la información, siempre que las equivocaciones
vayan en línea con la respuesta correcta, y es así para todas las edades
(aprendemas.com 2014).
Considero que es efectivo, pues al cometer errores
nos vamos dando cuenta lo que debemos corregir y así evitarlos para obtener el
resultado que esperamos, siendo este método de ensayo y error lo que nos lleva
a obtener el aprendizaje no solo en lo que respecta al aprendizaje dentro de la
educación sino también en las actividades de la vida diaria.
¿Cómo defines aprendizaje? ¿En
qué se asemeja o es diferente de la definición de Thorndike?
El aprendizaje humano se define como el cambio
relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado
de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una
asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es
exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se
constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la
evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han
logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta
pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades (Definición.De sf).
En la actualidad el aprendizaje se obtiene en una
forma metodológica e independiente, tomando en cuenta los recursos a su
alcance, entre ellos las Tecnologías de Información y comunicación (Tics) por
mencionar algunos: el celular, la radio, la PC, USB, CDs, redes, software. En
tanto el condicionamiento Instrumental de Thordike emplea el método repetitivo
o tradicional en el que un individuo al repetir una acción por un determinado
número de ocasiones aprende de sus propios errores consiguiendo al final su
objetivo, dejando al lado los errores cometidos. Ejemplo de esto se da con los
niños de primaria, para aprenderse las tablas de multiplicar los niños las
repiten una y otra vez, hasta que las memorizan no sin antes cometer errores
cuando el profesor o el padre de familia les pregunta antes de memorizarlas.
Bibliografía
Aprendemas.com (2014). Ensayo y error, una fórmula
eficaz para aprender. Consultado el día 20 de septiembre del 2016. De http://www.aprendemas.com/es/blog/historico-noticias/ensayo-y-error-una-formula-eficaz-para-aprender/
Definición.De (s/f). : Definición de aprendizaje.
Consultado el día 20 de septiembre del 2016. De http://definicion.de/aprendizaje/#ixzz4KuFrnwj8
Psicología, (s/f). Condicionamiento operante.
Consultado el día 20 de septiembre del 2016. De http://es.psicologia.wikia.com/wiki/Condicionamiento_operante
Re: Foro 3.-Sistema Nervioso
¿Qué recuerdas sobre la teoría de Darwin?
La
teoría de la evolución de las especies, en la cual menciona que todos los seres
de la tierra provenimos de un antepasado común y que de este se desprendieron
todas las especies, lo cual ejemplificó con lo que llamó el árbol de la vida.
Dichas especies fueron evolucionando y persistieron solo aquellas que eran
capaces de adaptarse a su medio; a esto, lo denominó selección natural.
En este
contexto vinculó al hombre, con lo cual refutaba que este tuviera un
origen divino y lo situó en el mismo proceso de origen y evolución.
Sin duda
la teoría de Darwin fue trascendental pues con todo esto sentó las bases de la
biología y hasta nuestros tiempos sustenta muchos estudios al respecto.
¿Cómo evolucionó nuestro cerebro para
conformarse a lo que es actualmente?
Como
hemos visto y de acuerdo a la estructura actual de nuestro cerebro, se enuncia
que este ha evolucionado por etapas y ha duplicado su tamaño. Que inició con el
Tallo encefálico, el cuál rige nuestras funciones vitales, posteriormente
surgió el cerebelo, el cual es responsable de nuestros movimientos motrices,
después apareció el sistema límbico, en este procesamos las emociones, y por
último se desarrolló la corteza cerebral, la cual se integra por dos
hemisferios (izquierdo y derecho) y estos se conforman de cuatro lóbulos cada
uno, los cuales son: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo occipital y lóbulo
temporal. De los cuales, los lóbulos frontales son los más recientes.
De la
corteza cerebral se dice que es la que nos distingue como humanos ya que en
esta el cerebro sincroniza todas las actividades vitales y cognitivas del
hombre.
¿Cuáles consideras son las funciones más
complejas de nuestro cerebro?
La
función del cerebro en términos generales es generar la cognición y la emoción
humana, a partir del registro sensorial del mundo externo y del estado corporal
representado neuralmente, sintetizar estas dos informaciones y lograr así una
representación interna de la realidad externa y de nuestra corporalidad,
mediando las respuestas motoras generadas frente a las demandas del medio. Es
la máquina más asombrosa del universo tiene todo el poder de decisión de
procesos automatizados como es la respiración, así como de procesos
discrecionales y consientes como es cambiar de entorno. Es tan complejo y
asombroso el cerebro humano que para mí cada una de las partes que lo conforman
son igual de importantes ya que todas tienen que ver al relacionarse por más
mínimo que sea para realizar alguna función, son muchas funciones del
cerebro que desconocía y es sorprendente darse cuenta de lo que es el cerebro
humano.
¿Crees que actualmente sabemos todo
sobre nuestro cerebro?, ¿por qué?
No, aún
no se sabe todo sobre el cerebro, si bien actualmente se cuenta con nuevas
tecnologías y se han logrado grandes avances gracias a las investigaciones
realizadas, éste órgano aún encierra muchos enigmas. Hoy en día se sabe de
cierta manera cómo se conforma el cerebro, se tiene referencia de que áreas
intervienen en cada proceso necesario tanto en las funciones vitales del
organismo como aquellas otras correspondientes a los procesos cognitivos; así
como de los trastornos que ocurren y que afectan el funcionamiento del encéfalo
y por ende el de los órganos y facultades mentales; más aún no se conoce con
exactitud el cómo es que este maravilloso órgano actúa, rige y se desarrolla.
Re: Foro
5.-Regulación nerviosa de la función vegetativa y endócrina
de SALVADOR TABOADA PEDROZA - lunes, 5 de diciembre
de 2016, 12:59
¿Cuál es la definición del Sistema Nervioso
Simpático y Parasimpático?
Sistema nervioso simpático: es el responsable de la
regulación de los mecanismos homeostáticos de los organismos vivos. Las fibras
de este sistema llegan a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, desde la
pupila del ojo hasta controlar la motilidad intestinal. El sistema simpático
nos ayuda a sentir las sensaciones de frío o calor.
Sistema nervioso parasimpático: Sus funciones son más
diferenciadas. Es responsable de la regulación de órganos internos del descanso
de la digestión y las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo
como el sueño.
¿En qué se diferencian?
La diferencia entre los sistemas simpático y
parasimpático
Hay muchas diferencias que existen, ya que estos dos sistemas actúan en la oposición a los modales. A continuación se presentan los diversos efectos diferentes que suponen estos dos sistemas en los diferentes órganos del cuerpo:
Hay muchas diferencias que existen, ya que estos dos sistemas actúan en la oposición a los modales. A continuación se presentan los diversos efectos diferentes que suponen estos dos sistemas en los diferentes órganos del cuerpo:
El sistema nervioso parasimpático
|
El sistema nervioso simpático
|
La constricción de las pupilas
|
La dilatación de las pupilas
|
La estimulación de la secreción de la saliva
|
La inhibición de la secreción de la saliva
|
Disminuye el ritmo cardíaco, por lo tanto, causa
una caída en la presión arterial
|
Aumenta la frecuencia cardiaca, por lo tanto,
causa un aumento en la presión arterial
|
Constriñe los bronquios y, por tanto, disminuye
el diámetro de las vías respiratorias
|
Dilata los bronquios, por lo tanto, aumenta
el diámetro de las vías respiratorias
|
Estimula la actividad del sistema digestivo, como
la estimulación del peristaltismo
|
Inhibe la actividad del sistema digestivo, como
la inhibición de la perístasis
|
Estimula la secreción de la vesícula biliar
|
Disminuye la secreción de la vesícula biliar
|
Contracciones de la vejiga urinaria
|
Relaja la vejiga urinaria
|
Relaja el recto
|
Contrae el recto
|
¿Cuál es la función de cada uno en el cuerpo?
Sistema simpático: Aumenta la frecuencia de latidos
del corazón, dilata los bronquios y las pupilas. Estimula las glándulas
suprarrenales. La sudoración excesiva o hiperhidrosis en manos, axilas o cara
se relaciona con una hiper estimulación del sistema simpático.
Sistema parasimpático: de regulación y descanso:
El lagrimeo – en el ojo, la pupila se contrae
En los pulmones: contrae los bronquios
En la salivación: la producción de saliva aumenta
En el corazón: disminuye la frecuencia cardíaca
En el aparato digestivo aumenta los movimientos e
contracción del estómago
Disminuye la tensión arterial
¿Cómo se relacionan con el comportamiento
humano?
Se relacionan porque son funciones que necesita el
cuerpo tanto para estar activo y en estado de relajación y tranquilidad y de
cierto modo estos funcionamientos le dan equilibrio al cuerpo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario